Valentía y constancia: Dan Marshall

Por Carlos Mora

Él es un joven músico de 21 años de edad, cada día lucha y lidia por algo que le agobia desde hace años, el hecho de poder destacar en una escena que como dicen muchos, de las más exigentes, los siempre severos y rígidos tapatíos.

Dan Marshall es un músico y cantautor oriundo de la ciudad de las rosas, desde hace un par de años por fin logró consolidar su proyecto musical y se encuentra a nada de sacar su primer EP. Él es un joven que transmite calma, pero a la hora de trabajar es muy intenso, además de meticuloso en el sonido que su banda puede llegar a emitir, perfeccionista como sólo él es.

El cantautor menciona cómo ha sido el proceso de consolidar su agrupación independiente, siendo purista y autogestivo en su manera de trabajar para conseguir darle continuidad a su música.

“Ha sido algo largo, todo esto se inició sin alguna idea en especial o algo concreto, fue algo que se fue dando con el tiempo; a un año de grabar el EP se han visto las cosas un poco lentas, ya que ahora es demasiada planeación, pero ya se está organizando, ya hay una canción, la cual no se ha promovido porque queremos realizar algún video para que llegue más fácil a la audiencia”.

Sin prejuicios y valiente, al comienzo sus presentaciones, se postraba en el escenario con su guitarra y acompañado de unas tenues baterías y bajeos, su sonido era de un folk natural, sin pretensiones y solitario, después de un tiempo su música se fue solidificando, se incluyeron líneas de bajo más potentes, percusiones más libres y guitarras con distorsión más poderosas, contrastando con su antigua y tranquila faceta.

Dan Marshall describe cómo ha sido el proceso evolutivo en su sonido.

“Fue un proceso que me llenó mucho musicalmente, ya que trabajar con un productor fue lo que cambió y concreto ciertas ideas, lo del inicio, en pocas palabras; con la ayuda del productor conseguimos lo que queremos alcanzar, fue algo muy enriquecedor para nosotros alcanzar ese sonido que tanto esperábamos y esto se ha dado muy bien”.

Desde un principio, Marshall siempre eligió el camino lírico en inglés como un predominante en la corta carrera de esta banda, el oriundo de Guadalajara menciona el porqué de no elegir el idioma español a la hora de componer las letras.

Nuestro mercado musical está dirigido a países externos, pero obviamente también para México, lo que yo noté aquí es que mucha gente mira a la música extranjera y lo que se hace aquí es muy comercial, no llena musicalmente, sólo se hace música por hacerla, entonces lo que estamos haciendo es ofrecer lo que está en el exterior, pero hecho en México”.

El constante rose emocional con su misma persona, la reflexión y la parte humana de un músico siempre da de qué hablar, se abren diferente puntas y aristas por las cuales un artista pasa en el proceso de composición, en este caso Dan Marshall, relata qué es lo primordial y lo más importante de hacer su música.

Para dar a conocer lo que pienso, darle algunas cosas a la gente que puede que piense de la misma manera; todo esto fluye desde que tomo mi guitarra, me tomo un café o me preparo un té y comienzo a escribir, siempre realizamos primero los sonidos, la música y ya al final es cuando le acomodamos la letra, la letra es lo más enriquecedor, el mensaje final acompañado a la música, dejar mis sentimientos fluya, mis pensamientos para que la gente pueda sentir que alguien está en su sintonía.”

Hay un discurso reiterativo en la escena musical nacional, en el cual mencionan que ya no hay bandas de rock como antes, que no hay propuestas para escuchar, entre otras cuestiones, Dan menciona qué es lo que cree de esta manera de pensar por parte de las personas que retractan y evaden la rica pluralidad sonora actual en México.

Es algo triste, porque me he dado cuenta que la mayoría del público o de la gente que escucha música, escucha lo que le das, lo que sea que le pongas lo escucha, hay músicos que sí se encargan de eso, de lanzar música que quizá no tenga algún sentido o que solamente sea pegajosa, hay que darles oportunidad a nuevas bandas, que hay muy buenas propuestas, el que busca encuentra”.

El EP de Dan Marshall tiene fecha tentativa de salida los finales de diciembre, actualmente se encuentran de este lanzamiento para comenzar a catapultar su música a más lugares, actualmente se puede escuchar el sencillo “What I know” en Spotify.

Deja un comentario