“Basurero comunitario en las calles” dice vecina de Ocotlán

12166068_923758194345210_1199086526_n
Autoridades y vecinos no logran tener un acuerdo para una recolección más organizada y eficaz. Foto: Angie López

Por Angie López

  • La multa por tirar basura en las calles es equivalente a ciento cincuenta días de salario mínimo.

Vecinos de la colonia Morelos en Ocotlán afirman que la recolección de basura sigue siendo ineficaz, mientras que el encargado de aseo público del municipio asegura que se han reducido las quejas.El municipio cuenta con nueve camiones recolectores de basura de los cuales uno permanece descompuesto, cada uno cuenta con altavoces para que cuando pasen, la gente se pueda dar cuenta y así facilitar la recolección. Se dividen en horarios matutino de 7:00A.M a 2:00P.M. y vespertino de 2:00 P.M. a 9:00 P.M. la ruta Morelos pasa de lunes a viernes sin mantener horario fijo.

El encargado de Aseo público de Ocotlán, Daniel Briones Rodríguez, argumentó que si se trabajara en conjunto ayuntamiento y ciudadanos se podría lograr una recolección más efectiva.

«Los camiones recolectores inician su recorrido a tiempo, pero sí se llega a suscitar algún imprevisto, provoca que la ruta se atrase (…). Si bien es cierto que falta equipo para poder cubrir todo el municipio por parte de las autoridades encargadas, también crear conciencia para que los ciudadanos no saquen su basura a cualquier hora y así evitar que se junte en las calles».

Vecina de la colonia afectada, Beatriz Barajas, asegura que los responsables de que se junte la basura son los ciudadanos.

«Pasa el camión de la basura, se lleva todo lo que se juntó y cinco minutos después vienen a dejar (más basura), en lugar de alcanzar el camión que está en la esquina, se junta más basura y animales, esto impide que dure limpio. Los que vivimos aquí hemos hecho de las calles un basurero comunitario».

La ciudadana, Fátima Santiago habitante del infonavit 3, afirma que los recolectores también son culpables de que las personas no saquen la basura a tiempo pues muestran una mala actitud.

«El personal recolector de la basura es muy grosero, porque tenemos que dar la basura en la mano para que se la puedan llevar, de lo contrario la dejan y si estamos ocupados y no podemos salir, tenemos que guardar la basura para el día siguiente».

Los afectados coinciden que es un problema que arrastra ya varios años, por otro lado Daniel Briones también comentó que las denuncias por temas referentes a la basura ya han disminuido.

Deja un comentario