Por Mónica Mendoza
Aproximadamente 60 habitantes de la comunidad del Fondo Nacional de Habitaciones Populares (FONAHPO) en el municipio de Atotonilco el Alto, se manifestaron durante el Primer Informe de Gobierno a cargo del presidente municipal Miguel Ortega Guzmán, para protestar por el recorte de agua potable.
El Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales desde 2002 adoptó la observación general nº 15 donde se indica que «El derecho humano al agua es indispensable para una vida humana digna”. Lo que infiere que los ciudadanos tenemos el derecho de disponer de agua suficiente, saludable, aceptable, físicamente accesible y asequible para uso personal y doméstico, de acuerdo a la ONU 2005-2015.
En octubre se cumple un año en que a la comunidad solo llega el servicio de agua potable por medio de pipas que acuden cada cinco días de acuerdo a lo que manifestaron los ahí presentes. Por consecuencia, la vecina Alma Rosa Delgadillo Vázquez, afirma que la solución del gobierno no abastece la demanda de la colonia, aún con la elaboración del pozo que continua en espera de nuevos estudios.
Por su parte el Secretario General, Francisco González declara que el pozo de FONAHPO es el más caro de la historia de Atotonilco con un presupuesto de millón y medio de pesos, sin embargo, afirma que por «mala fortuna, azares del destino o por lo que los vecinos quieran y gusten el pozo se abatió», y asegura que la fortuna jugó en contra del gobierno y los ciudadanos; no obstante, menciona que en cuanto tenga la posibilidad buscará un nuevo pozo.
María del Carmen Magaña Carrillo asegura que al acercarse al presidente a manifestar su inconformidad obtuvo por respuesta: “Que era un evento muy bonito cómo para venir a destruirlo […] que no se le hacía justo […]”. Según afirman las vecinas el sábado 10 a las 10 a.m. él acudirá a la comunidad para tratar el problema.
Norma Angélica menciona que el personal a cargo de la pipa tiene actitud prepotente y grosera con los habitantes, pese a que han ofrecido pagar la gasolina de los vehículos con la finalidad de recibir el servicio.
Tras la manifestación e inconformidad de los vecinos, el Secretario General se comprometió a reunirse con los afectados semana tras semanas con la finalidad de mostrar avances y solucionar posibles inconvenientes, pero reitera que el problema no solo se trata de las pipas, si no de dónde conseguir el agua, prometiendo hacer un documento en el que se estipule la cantidad de pipas que brindaran el servicio.
Ya basta de tantas ESTUPIDAS PROMESAS que no cumplen queremos solucion a los problemas
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